Persiguiendo el equilibrio de la composición y del color

 

Hay muchos artistas abstractos, pero pocos pueden logran ese equilibrio entre composición y color dentro de la abstracción total.

El arte abstracto surge a principios del siglo XX, prescinde de los elementos figurativos y  concentra su fuerza de expresión en formas y colores sin ningún tipo de relación con la realidad visual.

Puede ser figurativo donde se representa algo o alguien aun reconocible y se resalta el aspecto que se quiere, el no figurativo, representa algo más que un objeto, enfatiza el aspecto cromático, resaltando su valor y su fuerza de expresión.

1

En general se busca expresar  una necesidad interior. No hay necesidad de representar algo figurativo porque éste tiene un lenguaje visual autónomo.  Formas, colores y líneas conviven independientes del mundo real.

Cada uno puede desde su punto de vista e imaginación, simplificar o no lo que está viendo, el color y la forma. Está basado en gran parte en la emoción, pensamiento e ideas de uno.

En lo abstracto no se representa ni se imita directamente la realidad exterior, libertad cromática y  formas simples son algunas de las características.

¿Por qué condenar el arte abstracto hasta el punto de odiarlo?

El arte abstracto puede representar cosas que nunca se han visto, es infinito.

Este arte utiliza mucho la geometría, que muchas veces junto con las figuras forman una armonía en conjunto.

El mundo se rige por las matemáticas y la geometría y otras tantas cosas que uno no puede ver.

Entonces creo que los artistas que intentan representar algo que nuestros ojos no pueden ver se merecen un poco mas de respeto.

1

54 comentarios
      • Espero poder hacerlo este verano. Y que resulte algo interesante.

    • Yasel Toledo (Cuba) dijo:

      El mayor error radica en intentar entender, lo que se debe sentir. El arte abstracto no es libro que sea lea con los ojos. Juan, gracias por seguir mi blog, http://mirajovencuba.wordpress.com Un abrazo

  1. nebulosasentuiris dijo:

    Desde mi humilde opinión, los elementos no figurativos generan una carencia empática abismal en la mayoría de las personas. Como decía Dalí, los humanos tenemos sed de concreción. Pero vamos, que eso no quita el respeto, pese a que ciertas abstracciones volatilizan rápidamente el arte.
    Un saludo, y encantado de verte por la nebulosa.

    • Si es verdad a gran parte le genera eso, pero muchas veces también generan sentimientos que obras figurativas no lo podrían hacer, Saludos!

      • Muy buena entrada… Kandinsky ha escrito con devoción sobre lo espiritual en el arte… Buen tributo le rindes al incluir su obra…

        Saludos, Aquileana 🙂

      • Hola, gracias Aquileana, saludos para ti!

  2. Sergio dijo:

    Reblogueó esto en UDLArqy comentado:
    Una reflexión en torno al arte abstracto, tan cercano a la geometría y a la composición que alimentan el quehacer del arquitecto

  3. Totalmente de acuerdo contigo. El arte abstracto dice mucho más de lo que vemos. Pos cierto, Kandinsky es uno de mis pintores favoritos. Saludos.

  4. Í dijo:

    El arte abstracto está mucho más presente de lo que parece y siempre lo ha estado, el error suele ser “buscarle significado”. No tiene por qué tenerlo y la gente tiende a despreciarlo en vez de centrarse en si lo que ve le dice algo o no.

  5. Salva dijo:

    Suscribo tus palabras. Solo ha faltado, nombrar una de las frases más estúpidas que suelen generar, entre mucha gente las obras abstractas “eso lo pinta mi sobrino de tres años”. Admiro tanto el arte figurativo como la abstracción. Aunque el surrealismo es lo que realmente me apasiona y artistas como Kandinsky o Miró, fusionaban abstracción y surrealismo de una manera sorprendente. Enhorabuena por el blog.

    • Jaja esa frase es mundial =), a mi me encanta el surrealismo, en algún momento subiré algo, Saludos y gracias por comentar!!!

  6. Genial ! acabo de encontrar otro lugar de referencia jeje, saludos !

  7. Saludos, nominé tu blog para el Liebster Award, un abrazo, te lo mereces.

  8. Hola Juan buenos días.
    Agradecida por seguir mi blog.
    Te deseo un excelente fin de semana.

  9. Arte abstracto… armonía, contraste, formas, colores, equilibrio, ruptura. El arte abstracto es todo eso y más.

  10. Te he nominado para I am part of wordpress family award. Entra en este enlace: tinteroypincel.wordpress.com/I-am-part-of-wordpress-family-award/2013/11/13/

  11. paganbaby dijo:

    Hola, gracias por seguirme, tu blog me gusta mucho! sobre el arte abstracto o el conceptual que ya se me escapa totalmente… a mí me parece arte bueno cuando me provoca algo que me gusta, pero a veces las paranoias de la gente se hacen arte y si no hay nada que lo regularice las personas que no somos expertas nos sentimos estúpidas cuando cualquier cosa se considera arte. Al final sólo es arte lo que yo tomo como arte, y lo demás, me da lo mismo.

    • Hola, me encantó tu comentario, al fin y a cabo es tu gusto y es genial que lo veas así, buen finde!!

  12. Me parece un post interesantísimo. Yo puedo decir que aún no he llegado a dominar este bello arte de la pintura suficientemente, y por lo tanto me encuentro aún sin la base necesaria para pintar abstracto.

    • Hola, te agradezco, si vos lo consideras esta bien, pero tampoco te pongas un techo super alto respecto al conocimiento para hacer algo abstracto. Proba, modifica, anda buscando hasta encontrar o hacer algo que a vos te llene de satisfacción, una simple opinión nada mas, Un saludo!!

    • Hola, gracias jorge, me gusta tu pagina y a medida que le vayas agregando material ira progresando, un abrazo!

  13. Ajaytao2010 dijo:

    Nice reading about you

    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

  14. Buena reflexión en esta entrada, me gusta mucho y adema refleja valores como la tolerancia y el respeto ante la posibilidad de que, puede ser que exista, otra mirada diferente a la nuestra. : ) Abrazo

    • hljorge dijo:

      Mi Ego no me permite decirlo tan abiertamente como lo dices tú. Pero ando trabajando en eso. Me acuerdo cuando apareció aquel Van Gogh…

      • Wow! Lo has logrando… Tu ego se hace pequeño con las palabras que acabas de decir…

      • hljorge dijo:

        Agradezco tu aliento. Mi problema es que aunque incomprendido y anónimo soy un Genio

      • Entiendo. Bueno, ya no eres tan anónimo. Seguiré tus pasos. Abrazo y feliz día.

  15. kaldina dijo:

    Creo que el arte está para ser admirado, no soy gran fanática, pero a veces llega!

  16. lurda55 dijo:

    Te he nominado Versatile Blogger Award. En mi blog mas informacion. Saludos.

Responder

