Musica y pintura

Si pintar te abre los sentidos, pintar escuchando música  por lo menos en lo personal esos sentidos se abren mucho más, claro que es diferente para todos esto.

La música transmite sentimientos, en este caso particular esos se transforman en lineas, formas y colores.

En general el sentimiento inspira al artista, es probable que pueda pasar un tiempo prolongado, mires una obra tuya y te acuerdes de la música que sonaba así como del momento.

 

 

 

Pese a ser diferentes, una entra por la vista y la otra por el oído, tienen similitudes como lo que son las escalas musicales y las cromáticas en el caso de la pintura. Ambas, “bien” combinadas, crean tanto un sonido como una imagen armoniosa.

La tonalidad es otra similitud, el silencio en la música es comparable a áreas de baja actividad en la pintura, y por ultimo la linea en la pintura es semejante a la linea melódica en la música.

“Sin música la vida sería un error”, dijo Nietzsche.

44 comentarios
  1. jorgeperedo dijo:

    ¡Muy bueno! Me agradó sobre todo la primera imagen 🙂 Saludos

  2. Pensamos igual sobre las cualidades de la música.Buen post!
    Te mando un abrazo grande! 😀

  3. arviac dijo:

    Me gustan los dos aspectos del arte y pienso que tienen más puntos en común entre ellos que con las otras formas de arte, pero puede ser simplemente una apreciación personal mía debido a mi participación activa en ambas.
    Saludos

  4. cartasdesdecantabria dijo:

    Me gusta mucho lo que has escrito, amigo Juan; es muy cierto que la música es un trayecto necesario si deseamos rozar la luz de las musas.
    En mi caso no es la pintura, mi falta de pericia es algo que siempre me ha causado mucha tristeza pero trato de combatirlo cuando me enfrento a una de mis fotos encuadrada en el Photoshop; es allí donde “dibujo” mi universo especial, ese que intuyo en mis poemas, pero que he de ver (al igual que tomas) tomando forma en mis collages.
    Debido a una dolorosa circunstancia tuve que pasar demasiado tiempo sin crear; pero, gracias a dios, allí estaba la ,música para recordarme que era eso de la emoción, algo que yo había olvidado temporalmente.
    Un saludo y un abrazo desde torrelavega.

    • Muchas gracias por el comentario, muy bonito! Un Saludo grande y que sigas bien!!!

  5. yo escribo escuchando música clasica , estoy de acuerdo contigo , transmite sentimientos
    me encanta tu exposición ,( pintura ) .. un saludo

  6. Muchas gracias por seguirnos. Todavia estamos construyendo el blog… Compartimos intereses, música, turismo, arte…y la voluntad de utilizar el dibujo en nuestro caso, más que como actividad artística, como instrumento de conocimiento del entorno, de pasarlo bien y de expresión personal. Si tú i tus seguidores os “perdeis” por Tarragona los dias 6 a 11 de octubre y quereis dibujar un poco, nos gustará compartir las actividades que hemos preparado con vosotros. Son todas gratuitas y tienen por objetivo conocer un poco mejor nuestro patrimonio cultural y natural..y ¡pasarlo bien!

    • De nada, sería genial la verdad dibujar y pintar, pero en mi caso estoy muy lejos por ahora, quizás algún día, Saludos!!

  7. mafalja dijo:

    Es un verdadero GUSTAZO que hayas comentado la entrada a mi blog, ARRAYANES y sentir que lo que estoy compartiendo le llaga a mas personas¡¡¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡

  8. Yo escribo música en un pentagrama, pero cuando el arco iris corona el horizonte mi guitarra necesita un heptagrama.

  9. hljorge dijo:

    Dijo Gabriel García Márquez que en una de sus novelas creó un personaje para equilibrar la paleta de colores. Creo que el proceso es el mismo para toda creación, lograr sintetizar lo que Las Musas te inspiran.
    Muy buena la imagen, intensa, me parece estar viendo música.
    Un abrazo

  10. Paola Ramírez dijo:

    De quién es la obra?

  11. Román Emin dijo:

    Muy buen articulo.

  12. Completamente de acuerdo, Juan… Me ha encantado este artículo, y muchas de las respuestas que ha suscitado. 🙂
    Gracias por seguir mi blog. Quería haberme pasado antes, pero como sabes, mi vida últimamente no ha sido como a mí me hubiese gustado…, pero voy mejorando!!! 🙂
    Mi gratitud y un saludo en colores, ¡y cantado! 😉

  13. 3G dijo:

    Juan totalmente de acuerdo. Particularmente escuchar música me inspira para escribir.
    Gracias por seguir mi blog en el que humildemente escribo desde lo más profundo de mi. Saludos!

  14. la verdad que pintar con musica renueva el alma.A mi me pasa que hay algunas melodias que nada mas escucharlas me dan ganas de empezar a crear sin interrupcion!!yo necesito pintar a solas,en un lugar que sienta paz,y asi puedo rebuscar en mi interior de una forma mucho más natural y profunda,y la musica de guía….

  15. lurda55 dijo:

    Sabes Juan que yo siempre pinto oyendo música, sin ella soy incapáz de concentrarme; es sublime unir a ambas. Muy bonito el dibujo.

  16. Hola, soy Mara y trabajo en una pequeña editorial. Me gustaría utilizar la imagen “Pintura y Musica” por la portada de mi libro en italiano. ¿Puedo? Muchas gracias por la respuesta.

    • Hola Mara, la verdad nunca pude dar con el autor de la imagen, no creo que tengas alguna restricción para utilizarla.

      • muchas gracias Juan

      • ¿Sabes quién es el autor de la imagen por en contacto con él?

Responder

