Ser un turista responsable

A diario hay actos de irresponsabilidad y crueldad contra la flora o fauna de un determinado lugar.

No es solo el turista responsable de esto, los tour-operadores son grandes responsables ya que empaquetan esto como “ecoturismo” y claro también tienen gran responsabilidad los “guías turísticos”.

Cuando se acosa a un animal, se afecta su seguridad, alimentación, apareamiento y reposo del mismo entre otros. Y el turista feliz, porque se lleva su foto con el canguro, el cocodrilo y el elefante.

El gran déficit en este caso como en mucho otros también, son las insuficientes regulaciones y la falta de un plan nacional de ecoturismo.

 

 

Algunos tour-operadores promocionan destinos y visitas con el argumento de que el contacto con algunas especies, el paseo sobre algunas de ellas, fotos con animales en cautiverio, alimentación y zoológicos les permite a las personas conocer y aprender a quererlos. Ademas de ser una gran mentira esto, es perjudicial para los animales.

Antes de ir a un determinado lugar, hay que tomarse un tiempo y averiguar sobre el destino, las especies y fundamentalmente sobre el tour-operador que diagrama el viaje.

Por ejemplo, alimentar un animal salvaje lo que genera es que ese animal de a poco pierda el miedo a los humanos y por ende hace mas fácil su caza. También se le genera cierta dependencia  del ser humano y afecta su capacidad para buscar su alimento.

Antes de dar un paseo sobre un animal o posar para la foto, pensa en que esos animales para hacer eso son físicamente restringidos, encadenados, drogados, maltratados o sobrealimentados.

Los turistas deben ser proactivos y ayudar a informar a las ONG y los organismos de ejecución de las prácticas nocivas o delitos.

Sé feliz sabiendo que los haz visto en su hábitat natural, y que el dinero ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

Aprende a apreciar la vida silvestre como es, y desde la distancia.

Anuncios
36 comentarios
  1. ¡Muy buena nota! Debemos tanto turistas como locales aprender a disfrutar de las bellezas naturales sin infringirles daño alguno 🙂

  2. Juan Carlos dijo:

    Es mucho pedir para la sociedad actual, pero sería lo idóneo, que cada uno de nuestros actos sean responsables. Precisamente he actualizado mi blog con “chumberas customizadas”. Me gustan las fotografías que tomé pero no deja de ser una salvajada o un acto de inmadurez tratar así a una planta. Saludos.

    • Es difícil, pero algún día ojala se de, lo vi a tu post y no es una salvajada el efecto de una foto al lado de la contaminación ambiental, deforestación y demás es mínimo, Saludos juan carlos!

      • Juan Carlos dijo:

        Respecto a salvajada era más bien en referencia a quienes se dedicaron a “customizar” las chumberas. Pero reconozco que me gustaron y de ahí que tomara las fotografías.

      • =) Me parecía raro una salvajada lo de las fotos, Saludos!!

  3. laotramadamebovary dijo:

    No puedo estar más de acuerdo. Con nuestra torpeza, ruido y caprichos exhibicionistas alteramos los ecosistemas, tan vulnerables y cada día más accesibles

  4. anamañana dijo:

    No hay nada más bonito que ver a un animal en su hábitat, totalmente salvaje y libre 🙂 Muy de acuerdo con tu post. No cuesta nada mirar dónde pisamos y tratar de causar el menor impacto posible sobre el entorno que no es solo nuestro entorno sino el de miles de especies animales y vegetales que también viven en él. Si el ser humano dejara de pensar en sí mismo y pensara en las causas de sus acciones y en el medioambiente, cuántas cosas cambiarían… verdad?

  5. En absoluta sintonía con la responsabilidad y respeto compartidos, al fin y al cabo, si nos cargamos nuestro atractivo natural morimos junto a él. Enhorabuena por el post y el blog. Salu2!

  6. dba dijo:

    Es un problema de responsabilidad personal, pero antes de educación, así que para que no ocurra debemos educar a nuestros hijos para que respeten la naturaleza, así de sencillo (y, a la vez, así de difícil… eso parece).

  7. borgeano dijo:

    De un tiempo a esta parte me he vuelto un poco más optimista al respecto del cuidado de la flora y la fauna. sobre todo cuando veo a los niños cómo van tomando todo esto de un modo natural (lo que hará que en el futuro esos cuidados sean algo común). Los viejos son un poco más duros, muchos siguen con la arcaica idea de que los animales son cosas que no sienten y que pueden ser tratadas y maltratadas sin consecuencia alguna. Apuesto por las jóvenes generaciones.

  8. La responsabilidad personal y educación como decís es lo más básico. Aprender a respetar para poder disfrutar en el futuro. Buen post! Salu2

  9. Me gustó mucho la reflexión del post. Yo soy muy cuidadosa de no molestar animales cada vez que viajo. Además, estoy muy a favor de los derechos animales y me interesa la temática. Pero entiendo que el “ecoturismo” muchas veces es una mentira que te venden. Y mucha gente no toma consciencia de lo que sufre un animal al estar expuesto a este tipo de situaciones.
    Muy bueno el blog!

  10. espof dijo:

    Recuerdo lo mal que me senti en Tailandia cuando subi a dar un paseo en elefante, por lo mal que estabamos tratando a estos animales. Nos decian que nuestro dinero repercutiria en su cuidado, pero sinceramente que mejor cuidado que mantenerlos en su habitat natural, en libertad.

  11. ¿Sabe Juan?; comprendo el mensaje general de respeto en la Entrada; pero en un punto, al menos yo, no entiendo del todo lo que recomienda: ¿Cuál dinero que uno les pague a quienes va a ayudar a cuales animales, a los que estén en cuales condiciones para que estén más cómodos? Creo que “espof” está refiriendo el punto.
    En cuanto al turismo, le menciono que recordé un par de trabajos ficcionales mios, si quiere véalos.
    Entrada “Un Turisteo”: http://wp.me/pu9CK-ab
    En una Página: http://wp.me/Pu9CK-9Q , un relato de tendencia: a) “Demostración del Turismo”.
    Hasta Pronto.

  12. Hola sergio, el dinero sería en caso de ser una excursión paga o algo similar, los animales serían los de ese lugar claro y hablo de mejorar sus condiciones en general, tanto sea su alimentación, cuidados y comodidades entre otras. Saludos

    • Estamos citando del artículo: “hay que tomarse un tiempo y averiguar” .. Averiguar, pues si fuera todo el contexto abusivo, aunque alguna mejora por la paga tuviesen este o aquel animal, más vale que no sería bueno fortalecer el abuso. Atte. . S

  13. Lógicamente, hablamos de excursiones o visitas en las que uno puede observar animales que no están siendo explotados o donde se abusa de ellos. Saludos!

  14. allí hay q’ ir, donde los paseos no sean un “tuRRismo”; y veré yo (como “Ser” -es el “home-nick” q’ me aplican-), si tenga opciones de hacerlo: “ser-un-turista-responsable”; así que .. siguiendo este blog, alguna salida puede haber, para bien..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: