El arte es libre

Es un despropósito discutir si las creaciones de alguien son o no son arte y es absurdo definir el arte  por cuánto gana el creador y no por su obra!

Pensar que el arte solo se hace en condiciones de mercantilismo de la obra es tan poco serio como pensar que ningún artista merece retribución por su trabajo.

Ante las opiniones estéticas de estas sociedades de artistas, me pregunto qué diría Kafka–que en vida jamás quiso que se publicara un libro suyo, o el pintor Banksy que revuelve las conciencias en Inglaterra con sus obras públicas.

Pero dejémonos de pensar que los artistas son hippies que no necesitan dinero…

Es mas que justo que un artista exponga sus obras como forma de ganarse la vida…

Muchos dicen que estudian para artista, que estan preparandose para hacer arte pero realmente el arte no se consigue ni estudiando ni nada por el estilo, el arte se lleva dentro, a los artistas les salen las cosas de dentro… Le salen por naturaleza…

Se podría decir que el arte es algo que nos hace más reflexivos..  O “Es algo del corazón”.

También se podría decir :  “El arte está en un constante estado de cambio, así que nadie puede precisar lo que es.”

 O bien: “El arte es subjetivo, y significa algo diferente para cada persona en la tierra.”

Para mí, el arte es mucho más, es como una historia, de cosas hermosas y bellas así como también de otras que no lo son, es creo, la forma de expresión mas poderosa, podes invocar y expresar emociones que mil palabras no pueden.

88 comentarios
  1. La Biblioteca del Fauno dijo:

    Buena entrada. Me he tomado la libertad de acotarte un parrafo y ponerlo en el mio a modo de entrada. Como seña de identidad está tu blog.

    Un saludo

      • La Biblioteca del Fauno dijo:

        Gracias a ti.

        Un saludo

  2. Muy bonito tu artículo. Pienso que el arte es el lenguaje del alma porque no se puede intelectualizar. Saludos. Marina

  3. Me gusta tu reflexión. Es un tema sobre el que pienso mucho, la verdad. Me gusta pensar que tod@s podemos hacer arte cuando nos expresamos por los infinitos medios de los que disponemos. Sacar el arte de la élite y ponerlo en un puesto más natural, en el día a día del ser humano.

  4. Me parece muy acertada tu reflexión, el detalle está es que actualmente muchas personas confunden Distorsión con Arte como por ejemplo: El desentono musical llamado Reggeaton.
    Saludos….

  5. Ericka Volkova dijo:

    No puedo menos que con vos coincidir

  6. El potencial para crear arte lo llevamos todos dentro, solo que unos tienen la suerte de poderlo desarrollar más que otros, no tanto por el dinero que se tenga, sino por las influencias que recibe de su entorno.

    Cuando somos pequeños somos como canvas en blanco, pequeñas espongas absorvedoras de conocimiento rebosantes de imaginación, todos con el pequeño genio dentro de un artista, un científico, un aventurero, un fontanero, un maestro, etc, pero las pinceladas que recibes de tu entorno serán las que definirán en qué colores vives la vida y si acabas dedicándote, o no, al mundo del arte.

    Totalmente de acuerdo con tu primera frase.

  7. Felicidades, gran entrada yo también añadiría que el arte es seguir el impulso, sensaciones, motivaciones internas que nacen del corazón más allá de la cabeza, .

    • Gracias, si coincido con vos, pero tampoco quería hacerlo tan extenso, Saludos!

  8. Hola. He estado mirando para seguir este blog pero no he visto cómo hacerlo. Solamente si escribo un comentario me sale abajo la casilla para seguir las entradas que se publiquen, así que aquí dejo mi comentario para poder seguirte.

  9. Me encanto tu entrada sin duda pensamos muy parecido con respecto al arte y el artista.

  10. Javier dijo:

    Muy bien dicho, si señor… Un saludo y un abrazo fuerte y otro de parte de César Sancho

  11. hnagabrielafsp dijo:

    Gracias por el apoyo a mi blog! Saludos!!!

  12. cer,ccs dijo:

    Me he percatado que has pasado unas cuantas veces por nuestro blog (reportasspam.wordpress), y no sólo eso, sino que además le has dado “me gusta” a un par de entradas; por eso, te digo muchísimas gracias. Espero sigas disfrutando de nuestro contenido, tanto como nosotros compartirlo.

    Por los momentos me despido deseándote un excelente día y una semana productiva.

    Nos estamos leyendo.

    Atentamente, cer.ccs.

  13. Existen miles de maneras de ver el arte solo que hay muchas personas que ven menos que un ladrillo y en mucho lugares AÚN el tatuaje es parte del marginado cuando este forma parte de un arte diferente y difícil. Estupenda publicación.

  14. Reblogged this on human being | #IN.per.fec.cion® and commented:
    Add your Pero dejémonos de pensar que los artistas son hippies que no necesitan dinero…

    Es mas que justo que un artista exponga sus obras como forma de ganarse la vida…

    Muchos dicen que estudian para artista, que estan preparandose para hacer arte pero realmente el arte no se consigue ni estudiando ni nada por el estilo, el arte se lleva dentro, a los artistas les salen las cosas de dentro… Le salen por naturaleza…

    Se podría decir que el arte es algo que nos hace más reflexivos.. O “Es algo del corazón”.

    También se podría decir : ”El arte está en un constante estado de cambio, así que nadie puede precisar lo que es.”

    O bien: “El arte es subjetivo, y significa algo diferente para cada persona en la tierra.”

    Para mí, el arte es mucho más, es como una historia, de cosas hermosas y bellas así como también de otras que no lo son, es creo, la forma de expresión mas poderosa, podes invocar y expresar emociones que mil palabras no pueden.thoughts here… (optional)

  15. Es verdad aunque hay muchos artistas -demasiados- que mercantilizan hasta su imagen y con ello consiguen encargos para seguir aumentando su ego y su vanidad.
    Son pocos los que se expresan desde el corazón, son pocos los que son francos consigo mismos y ponen al dinero en segundo plano junto con las relaciones sociales y la figureteada.
    Es lamentable, pero los artistas en todo el planeta tienen un mal enfoque porque viven de lo externo: cómo me veo, en cuántas críticas he sido mencionado, cuántas fotos me tomaron, cuánta gente fue a la inauguración, cuántas piezas he vendido hoy…

    • Es verdad hay mucho de lo que decís, pero hay otra parte que es bastante diferente a lo que comentas.

      • Sé que hay otra parte. Estuve 2 años exponiendo en Lima mi arte con objetos reutilizados. Nunca vendí una pieza (no era mi intención, ni precio tenían) pero sí impacté en muchos no-artistas… y me gané un distanciamiento de los artistas Nikkei de estos lugares (fue un distanciamiento tácito porque nunca estuve cerca a ellos… soy publicista). Hay de todo en todas las ciudades. Queda en uno saber vivir con ello y convivir con aquellos.

      • Así es, hay que buscar el lugar en el que uno se sienta a gusto.

  16. ramrock dijo:

    Oye, no entiendo porqué, estando como seguidor del blog, no me llegan notificaciones de las actualizaciones a mi bandeja de correo.

    Salud.

  17. eugeniagomez dijo:

    Para mí, el arte es mucho más, es como una historia, de cosas hermosas y bellas así como también de otras que no lo son, es creo, la forma de expresión mas poderosa, podes invocar y expresar emociones que mil palabras no pueden.

    Me quedo con esta parte de tu articulo. Cada uno de nosotros aprecia el arte desde su propia capacidad de disfrutarlo, sea pintura, música, poesía, literatura, fotografía…

    • Gracias por el comentario euge, y si es muy amplio el concepto, cada uno tiene el propio creo, Saludos!!

  18. carolcreativity dijo:

    Me encanta tu última frase, es “la forma de expresión mas poderosa, poder invocar y expresar emociones que mil palabras no pueden”.

  19. totalmente de acuerdo, el arte no debería tener ningún tipo de etiqueta. el arte es simplemente arte

  20. Hola, gracias por entrar en mi Blog, soy nuevo aquí, ya nos iremos conociendo. Un saludo B.R.

  21. me ha gustado mucho esta entrada,y es más que evidente que el arte es algo que sale desde lo más profundo de quien lo crea,es algo que conmueve tanto al que lo produce como al que lo admira desde fuera;pero tambien es cierto que no todo lo que nos sale del corazon y de nuestro ímpetu es una obra de arte,por el mero hecho de haber salido de nuestro sentir más oculto.

    Poner la etiqueta de obra de arte(si es que hace falta ponerla)es lo que más cuesta identificar y definir,es un tema muy delicado,y muchas veces no compartido,y no me refiero a los criticos de arte,si no a la gente de a pie,entre las que yo me encuentro.

    Creo que es la eterna discusion cuando vas a un museo a ver arte contemporáneo….antes o después se escucha : ¨ ¿ y esto es arte?,pues mañana me hago artista!! ¨ y es a veces cuando el autor te lo explica cuando lo empiezas a valorar de verdad….por favor: pongan explicaciones de sus obras descontextualizadas,y asi todos en paz.

    • Muchísimas gracias por tan buen comentario, cuando vas a un museo o una muestra o exposición en lo personal es mas interesante si tengo algo de conocimiento de lo que voy a ver tanto la obra o el artista, Saludos y Gracias!

  22. EEG TV dijo:

    “El arte… es cagarte de frío”. Charly García.

  23. Si yo creo también que el arte se lleva dentro, muy interesante tu post
    un saludo 🙂

  24. anamañana dijo:

    Para mí el arte es algo muy íntimo donde el artista está mostrándonos algo que sale de lo más profundo de su ser y con tanta intensidad… Es como una conexión muy profunda donde hay que adentrarse en un mundo de sentimientos y vivencias personales. Porque el arte en sí, es mucho más que arte.

    Me ha gustado mucho tu post 🙂

  25. Efectivamente “el arte se lleva dentro” y suele aflorar en los momentos emocionalmente más intensos de nuestras vidas (no solo en los buenos sino también, y muy especialmente, en los malos).
    EUTA

  26. El arte es para mí algo tan subjetivo que no se puede medir ni con dinero ni con fama.
    Encuentro tantos ejemplos de los que se autoproclaman “artistas” que me sobrecarga… No se trata de una carrera que estudies y automáticamente considérate artista.
    Para mí es mucho más que eso. Para mí es, como bien dices, una manera de expresar lo que llevas dentro, en tu mundo interno, en tu mente y en tu corazón. Personalmente no necesito que nadie le ponga precio ni etiqueta a una obra para valorarla más o menos. Porque como es el producto de todos los sentimientos y pensamientos que una persona ha volcado con su propia mente y corazón en el momento, es con la mente y corazón que se debe juzgar, o más bien valorar, a nivel personal.
    🙂 saludos.
    simplemente me encanta la entrada y el blog

  27. Vaya artista estas hecho. Muchas gracias por suscribirte a mi blog. Yo ya te sigo.

  28. El arte es libre. Tal cual como decís

    Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista al crecer. – PICASSO

    • El blog de Juan dijo:

      Gracias por el comentario! Saludos..

  29. Hace tiempo, un amaestrador, gano una pequeña fortuna vendiendo cuadros que dibujaba su mono. En realidad la discusion no es baladi. Trata primero de contestar la pregunta de si el arte es una actividad “exclusivamente” humana para despues acotar lo que es “creacion” artistica de lo que es mera actividad mecanica, repetitiva o comercial… En lo que (creo) que estamos de acuerdo, es que jmas nos podremos responder a esa pregunta.

    Saludos. Gracias por leerme.

    • Coincido con PRIMA-T. hay una película argentina que trata, precisamente, el tema: El artista. Los directores y algunos de los actores son gente “del palo”. Interesante entrada, se ve que da para mucha reflexión, el arte siempre nos motiva y no sólo sensorialmente

  30. Lo de exclusivamente humano no lo encuentro en lo que escribí la verdad, lo de mecánico, repetitivo o comercial ya queda en uno. Saludos!

  31. Heautontimoroumenos dijo:

    Pienso que la libertad en el arte nace, entre otras cosas, del dominio del medio. Es precisamente el conocimiento de una gramática lo que permite transgredirla, buscar un lenguaje propio. La paloma de Picasso por ejemplo (el señor tuvo muchos períodos) es una consecuencia y no una aproximación. No hubiese manejado la proporción, la perspectiva, la composición y demás… habría sido un pintamonas. Y nadie está hablando de cuanto pueda costar la bendita paloma. Eso ya es otro cantar. En arquitectura, por ejemplo, ya puedes ser un maestro de espacio y asimetrías pero si no eres capaz de poner puntales sólidos la casa se desplomará contigo adentro. Mientras que son maquetas… Me gusta citar una de mis cantantes favoritas, Diamanda Galás (y compositora y pianista): “para cantar algo que merezca la pena ser escuchado tienes que escuchar tu propio sonido y saber como llevarlo hacia afuera y las dos cosas son igual de importantes; sin una idea no harás que copiar lo que escuchas, y sin la capacidad de sacarlo no podrás ser fiel a la intuición”. Esa es la diferencia, creo yo, entre Arte y artesanía. El primero es único mientras que el segundo repite en manera sistemática (y no excluyo la maestría) algo que se conoce a la perfección… que no arriesga, que no busca. Pero que puede ser, eso sí, muy bonito.

    • Hola, muchas gracias por comentar, buen punto de vista y excelentes ejemplos! Saludos!

  32. DULZURA dijo:

    Gracias por tu visita a mi humilde casita Besos de corazon

    • hljorge dijo:

      Yo creo que el arte debe bucear en las zonas más brillantes y tenebrosas de nuestra Humanidad. Si no nos limitamos a escribir un ensayo políticamente correcto.

  33. estoy totalmente de acuerdo contigo el arte se lleva dentro.

  34. Thank you for following my blog. I will follow yours as well I speak a little bit of spanish, but will enjoy reading and translating your blog beebeesworld

  35. Oscar dijo:

    Completamente de acuerdo con tu exposición.

    Un saludo cordial

  36. pamela dijo:

    hola sabes tengo que a ser un trabajo con esa imagen que pusiste pero necesito el autor o ere tu?? … saludos

Responder

