Hospitalidad y Relaciones Humanas

Creo que uno de los aspectos más significativos del turismo es la hospitalidad. Y esta no es solo una función de los alojamientos, agencias u oficinas municipales. Por qué?

Porque una persona que tiene un kiosco por ejemplo en una zona que es bastante concurrida o no, en si su función es vender productos al cliente. Ahora, no está nunca de más decir: “Hola buen día, en que le puedo ayudar o un gracias que tenga un buen día…

Con estos simples gestos además de generar las ventas de sus productos, genera una buena impresión frente al cliente que posiblemente regrese no solo a su negocio sino a la ciudad también.

Y el turismo no es solo conocer el museo, la montaña y el lago de una localidad, las relaciones humanas también forman parte de este fenómeno, a lo que me refiero es al trato con los residentes, el conocer su forma de vida, sus costumbres, vivir sus tradicionales fiestas, entre otras cosas.

Porque muchas veces al regreso de un viaje contamos de lo lindo del paisaje o de algún atractivo, pero también muchas veces decimos o destacamos la calidez de su gente, su amabilidad, su estilo de vida en general.

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Y no solo las ciudades con “atractivos” forman parte del turismo, porque en sí, todos los pueblos tienen tradiciones o alguna característica particular en su vida cotidiana, lo que los hace atractivos en si.

Las personas van a un lugar para sentirse bien, disfrutar del paisaje y además para conocer la gente de ese lugar, aunque el turismo que se esta desarrollando quizás no ofrece la posibilidad de profundizar esos lazos humanos.

Esto pasa básicamente creo yo porque al turista o excursionista solamente se lo pasea por el lugar, visitando sus lugares más destacados, pintorescos o históricos, y esto no da la posibilidad de interrelaciones humanas que enriquezcan a uno.

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23 comentarios
  1. El trato personalizado, las buenas maneras y prácticas, la cotidianidad, la cercanía, el estilo, el buen gusto… son cosas que ayudan a cualquier negocio, pero muy especialmente a todos los del sector turístico.

  2. Felicidades por el post! El arte de la hospitalidad es la esencia del sector turístico y hotelero. En las universidades de turismo debería ser materia tan importante como marketing, finanzas o mercados turísticos. Es la hospitalidad la que diferencia este sector de otros ya que es una industria que trabaja con personas, no con productos.

    • Si es así, coincido con lo de la importancia como materia de estudio en la facultad. Saludos!!!

  3. tulupus dijo:

    Hola! Me ha encantado tu post. Más que nada porque opino que hoy día la hospitalidad está un poco olvidada. Y no sólo en el ámbito del turismo, sino en el día a día.
    Hay gestos que son muy simples, que no cuestan nada, y que hacen mucho! Un simple “buenos días” o una sonrisa al subir al autobús!
    Yo soy de las que dan los buenos días al entrar en una tienda o subir a un bus y dice “hasta luego, gracias!”… Y he de decir que pocas veces obtengo respuesta… Ojalá mucha gente lea esto y se dé cuenta de que con poco se hace mucho.
    Enhorabuena! 🙂

  4. abante dijo:

    Reblogged this on abante 13 and commented:
    Básico tomar en cuenta no sólo mientras viajamos, sino al tratar a cualquier extranjero en nuestra tierra. Felicidades Juan por este artículo

  5. Elaine dijo:

    Me encanta tu blog, Juan. Es refrescante leer cosas de alguien capaz de transmitir no sólo palabras pero toda una filosofía personal vinculada con el negocio que refleja su propia alma. ¡Adelante!

  6. Hola Juan: Muy interesante tu blog y realmente cierto lo que dices en esta entrada, da gusto leer cuando se habla de hospitalidad y buen hacer. Un gusto leerte. Un cordial saludo. Marina

    • Muchísimas gracias marina a vos por pasar y comentar, me alegra que te haya gustado, Saludos!!

  7. Pepe Terán dijo:

    Siempre he pensado que el turismo —además de promocionar ámbitos geográficos, históricos y lugares de interés— debe exponer los valores reales y la relación entre habitantes y espacios. Un kiosquero hospitalario es la imagen de una persona que ama su pueblo, sus espacios y sus gentes y mediante éste gesto sencillo consigue hacer visibles aspectos positivos que a diario se nos olvidan. La hospitalidad ha sido siempre desde tiempos inmemoriales el primer paso hacia el conocimiento, la convivencia y el respeto.

  8. Esa es la diferencia que marca los recuerdos de tus viajes, el trato y la acogida de la gente de la localidad que visitas. Es fundamental que la población local sepa lo importante de este aspecto y contribuya a mejorar la relación turista – foráneo en beneficio de la imagen de su localidad e incluso de la propia economía de su zona. Felicidades por el artículo!

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