Turismo Sustentable


Para desarrollar un turismo sustentable hay una gran cantidad de herramientas que se pueden aplicar, comenzando por el marco legal (normas a cumplir), la educación y capacitación, diseñando programas de premiación a los gestores ambientales, regulando el uso de espacios naturales y culturales, protegiendo estos recursos, evaluando los impactos ambientales de los diferentes productos o servicios y haciendo un seguimiento de estas evaluaciones entre otras cosas.


Argentina uno de los problemas mas grandes que tiene es la gran erosión de sus suelos y esto se debe principalmente a las inundaciones pero más importante aun a formas no conservacionistas de cultivo.
La primera causa sigue causando daño ya que faltan inversiones necesarias para reducirlas y la segunda ha disminuido por la utilización del sistema de siembra directa que evita el arado de la tierra y así no expone los principales nutrientes a la erosión eolica.

Debido a la ambición, la falta de conocimiento o de asesoramiento, el ahorro de costos y a una exagerada sobreexplotación muchos de los patrimonios culturales como los naturales se han deteriorado o están muy cerca de su extinción.
Además de los motivos mencionados anteriormente otro de los causantes de este problema es en muchos casos la falta de protección y de políticas que establezcan un uso racional de estos recursos.
Proteger no seria la única acción a llevar a cabo sino también conservar y en muchos casos revalorizar esos patrimonios, para esto se tienen que hacer estudios, investigaciones y establecer métodos para tener un conocimiento adecuado de cuales son los peligros que acechan a estos recursos y a partir de ahí poder establecer estrategias y planes para contrarrestarlos o prevenirlos.

Lo importante para que el turismo y el ambiente sean totalmente compatibles es conocer o mediante investigaciones establecer los límites en la capacidad de asimilación de los impactos ambientales y una vez establecidos no sobrepasarlos. No es un trabajo fácil en lo mas mínimo, ya que cada ambiente es diferente a otro, sea por su suelo, el clima…

Pero realizar estas investigaciones para establecer los niveles de carga de cada ambiente vale la pena ya que se mantendría su calidad a lo largo de los años, tendría una rentabilidad permanente y habría un desarrollo y crecimiento armónico entre la actividad turística y el medio que lo rodea.

Para establecer la capacidad de uso del medio ambiente hay que tener en cuenta cuales son las actividades posibles a desarrollar, porque no es lo mismo un lugar donde se pueden tomar fotografías a otro donde se hacen cabalgatas, de acuerdo al medio ( suelo, agua ) establecer un numero de visitantes que puedan estar simultáneamente en ese lugar, otro factor es la época del año ya que un lugar puede ser apto solo para determinadas fechas y por ultimo la frecuencia con que se realizan las actividades ya que el medio natural al igual que nosotros necesita de un tiempo determinado para reponerse y recuperarse después de haber soportado cierta actividad.
Anuncios
33 comentarios
  1. maria dijo:

    Muy bueno el articulo, seria excelente que se reflexione y se tome mas consciencia respecto a este tipo de temas que son mas que importantes.. Saludos!!!

  2. HL dijo:

    Hermoso análisis. Claro y directo. (Muchos bloggers buscan lucir su discurso y escriben de una manera que llega a muy pocos.)
    Lo inquietante es que sea necesario. Se supone que debería ser fácil de practicar lo que propones.
    Pero los problemas de “erosión” más difíciles de controlar que tenemos son la corrupción y la codicia.
    Un abrazo.

  3. Gracias por seguirme. Interesante enfoque el tuyo, también. Hoy, una entrega complementaria que explica un poco más lo que ocurre en México.

  4. Q pena q en nuestro sistema económico actual sigamos pensando que el medio ambiente es sólo una variable más de las cuentas …. así estamos apañados. Muchas Gracias x tu reflexión.

  5. Abel Garza dijo:

    Un tema muy interesante y poco trabajado. La verdad es que son pocos los profesionales del turismo y menos aun los que además se interesan por la sustentabilidad o sostenibilidad.
    Me parece muy importante que hagas este tipo de trabajos, los aplaudo. Ojalá puedas seguir trabajando más el tema.
    No te olvides en la formación de grupos transdisciplinarios, puede servirte para conciliar el desarrollo turístico con el desarrollo local.
    Saludos.

  6. Muy de acuerdo con tu análisis. En términos generales, todas tus reflexiones son válidas para cualquier país del mundo, pero en el mio descubro, cada vez que salgo a los pueblecitos a pintar o hacer trabajos de historia o arqueología, que los propios habitantes, dueños de sus tierras, no son conscientes del valor de su patrimonio; dicho de otro modo, es el momento de empezar a educar y crear consciencia de todo lo que apuntas, pero desde el principio. Soy pesimista, porque en tiempos de crisis como los actuales, la atención a estos temas es, paradójicamente, menor.
    Seguiremos trabajando en ello. Un abrazo.

    • Es verdad josé en los pueblos es mas visible aún y con crisis en general no es un tema primordial para el gobierno.. Saludos josé y gracias por el comentario!!

  7. Hola muy interesante tu artículo. Me gustaría poder repostearlo -con tu crédito y enlace a tu blog- en Vía Sostenible el blog de iSur. Me confirmas por favor si es posible. Saludos.

  8. AsesorCanino.com dijo:

    Excelente! el turismo sustentable debe incluir y beneficiar a las comunidades cercanas al area del desarrollo turistico.

    • =) sería ideal que se piense en todos los factores y partes que participan directa e indirectamente, Saludos!!

  9. el mundo podria estar mejor si la gente pensara en vez de esperar que otros lo hagas por ellos… asi no habria explotacion irracional de nada y viviriamos en real comunidad

    • Sería buenísimo la verdad, pero la falta de voluntad, intereses y falta de regulación entre otras hacen que no sea posible en muchos casos. Saludos!!

  10. Reblogged this on RSCnRD and commented:
    Herramientas válidas no solo para Argentina, pero también para cualquier país con alta dependencia del sector turístico

  11. Refugio Arriozola dijo:

    Un gran problema que hay siempre en los desarrollos turísticos es la falta de responsabilidad tanto del gobierno como de los desarrolladores en lo referente al impacto ambiental. En México muchos lugares, principalmente en la zona del Mar de Córtez, sufren actualmente por esto. el único desarrollo que recuerdo fue cuidadoso es el de la Riviera Maya en Cancún durante los años 70.

    • Si es un problema muy grande, poca regulación en general, leyes y compromiso, una pena..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: